sábado, 13 de febrero de 2021

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

 PREPARACIÓN DOCENTE 2021

  • NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021 Y CONTRATO 2022 - 2023
  • ASCENSO DE NIVEL 2021
  • ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS 2021

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?

La comprensión lectora debe ser entendida como un proceso que implica la reconstrucción de significados por parte del lector, el cual mediante la ejecución de operaciones mentales, trata de darle sentido a los elementos que previamente le han servido para acceder al texto. 

En síntesis, la comprensión lectora es un proceso mediante el cual el lector no solo comprende, sino que también elabora un significado en su interacción personal con el texto.

En este proceso de comprensión que se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles.

1. LECTURA EN NIVEL LITERAL:
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser: 
  • De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato.
  • De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato.
  • De secuencias: identifica el orden de las acciones.
  • Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos.
  • De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. 

2. LECTURA EN NIVEL INFERENCIAL:
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. 

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: 
  • Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
  • Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente.
  • Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.
  • Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
  • Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.
  • Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
3. LECTURA EN UN NIVEL CRÍTICO:
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. 

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: 
  • De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas.
  • De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.
  • De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
  • De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector. 
La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.


EXPLICACIÓN TEÓRICA Y DESARROLLO DE EJERCICIOS
REVISA EL VÍDEO DE LA CLASE AQUÍ 👇


DOCENTE: DAVID RENGIFO
WHATSAPP +51947370137
----------------------------------------------------------------------------------

David Rengifo Ortega. Profesor de Lengua y Literatura, Magister en Educación y especialista en comprensión lectora. 

Sígueme en mis redes sociales:

Canal de YouTube: David Rengifo

Página de Facebook: La Página de David 

Facebook: David Rengifo Ortega 

Twitter: David Rengifo 

Instagram: David Rengifo Ortega 

Escríbeme a mis correos: 

No hay comentarios: