QUÉ SON LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Son procesos mentales de la lectura, los cuales se van generando progresivamente, en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
En el proceso de comprensión lectora se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
COMPRENSIÓN LITERAL: En este nivel se recupera la información explícitamente planteada en el texto, y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL: Este nivel permite, utilizando los datos explícitos en el texto, más las experiencias y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
COMPRENSIÓN CRÍTICA: Se emiten juicios valorativos sobre las ideas vertidas en el texto, tanto de forma literal como inferencial.
DESCRIPCIÓN DE LAS FORMAS DE PREGUNTAS SEGÚN LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN
A. TIPOS DE PREGUNTAS EN EL NIVEL LITERAL
- En el texto se afirma:
- Son ideas explícitas.
- Son ideas explícitas dadas en el texto.
- Literalmente, el texto plantea:
- Son ideas dadas que se afirman:
B. TIPOS DE PREGUNTAS EN EL NIVEL INFERENCIAL
- Respecto a las ideas del texto podemos afirmar:
- Se puede inferir de lo leído:
- A partir de lo leído se asume:
- Son ideas implícitas:
- Del texto se desprende:
- A partir de lo planteado en el texto se concluye:
- Del texto podemos deducir:
- Del texto podemos inducir:
- Tácitamente se entiende que:
- Se supone a partir de lo leído:
- Luego de leído el texto, se puede afirmar:
- Son ideas implícitas dadas en el texto:
- Del texto se deriva:
- A partir de lo planteado en el texto se infiere:
- Del texto se colige:
- Son características del texto leído:
- La moraleja del texto es:
- El autor, a través del texto pretende:
- Respecto al estilo del autor, son correctas:
- La enseñanza que podemos extraer del texto es:
- El estilo del autor se caracteriza por:
- Según el autor:
- Según el texto:
- Son ideas dadas en el texto:
- Son ideas contenidas en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario